diumenge, 6 de novembre del 2016

SMH abandona Quios

Dia 29 d'octubre Salvamento Marítimo Humanitario va abandonar Quios. Ens costa imaginar l'illa sense la seva inqüestionable tasca després de tants mesos de ser-hi dia rere dia. Qui rebrà i atendrà les persones que arribin a l'illa amb la major professionalitat i un somriure acollidor? Qui dedicarà tots els esforços i més a vetllar perquè els més vulnerables puguin viure amb un mínim de dignitat? Qui...? Qui...?
Tot el suport als companys d'aquesta petita ONG que ha contribuït a millorar el temps que tantes persones s'han vist obligades a passar a Quios. Gràcies a vosaltres han trobat una petita llavor d'humanitat que els ajuda a creure en un futur millor en una Europa que els gira l'esquena. L'illa vos trobarà a faltar. Eskerrik asko per tant, ànims i força!

Aquesta és la carta d'acomiadament i agraïment que SMH va penjar al seu Facebook:
"Agur Chios.
Hace más o menos un año se puso en marcha una iniciativa que ha influido en la vida de muchas personas.
La avanzadilla de Salvamento Maritimo Humanitario puso un pie en la isla de Chios a mediados de Noviembre de 2015. Dos personas, una vieja ambulancia, una vieja moto de agua y la determinación de ayudar a nuestros semejantes fue todo lo que necesitamos para poner en marcha un proyecto que durante casi un año ha estado en funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, de forma constante, gracias al sacrificio de los más de 130 voluntarios que pusieron su empeño en trabajar para ayudar a los demás.
De las arribadas masivas de los primeros meses, al colapso en los campos, Salvamento Marítimo Humanitario ha intentado dar respuesta a una realidad cambiante: Muchas jornadas sin dormir, muchos helados amaneceres oteando el horizonte, axfisiantes jornadas de calor extremo en los campos de la isla. Nuestra labor fue evolucionando en función a las necesidades que se nos presentaban. Y todos y cada uno de los volunarios desplazados a la isla dieron su mejor respuesta.
Somos una minúscula ONG que ha trabajado sin descanso para reforzar la respuesta que se está dando a la crisis humanitaria de la llegada masiva de refugiados a las costas europeas.
En un primer momento dando la respuesta en el tránsito marítimo y posterirormente, tras el acuerdo UE – Turquía que ha tenido como consecuencia el freno de las arribadas y la inmovilización de miles de personas en las islas y en diferentes puntos de Grecia contienental, dando respuesta a las necesidades médicas en los campos. 
Esa flexibilidad que nos ha caracterizado en esta respuesta es precisamente la que ahora nos obliga rediseñar nuestra función en el marco de toda la respuesta en le mediterráneo. Nuestra asociación de vocación de salvamento Marítimo está afrontando ahora tareas bien distintas de carácter médico – sanitario.
Pero  ha llegado el momento de detenernos para reflexionar qué futuro podemos afrontar y cómo hacerlo.
Necesitamos un mínimo plazo de tiempo que nos permita una reflexión serena que facilite establecer un futuro a SMH acorde al trabajo realizado por sus voluntarios. Necesitamos hacer un alto en el camino que nos permita encontrar la mejor respuesta.
Queremos agradecer el apoyo de los volunarios de otras organizaciones que nos han acompañado hombro con hombro en los días tan difíciles que hemos soportado juntos. Especialmente a CERST por su sacrificio continuo a nuestro lado. Queremos agradecer los cuidados continuos de nuestros hermanos de Zaporeak, que nos han alimentado y alentado sin límite, haciendonos sentir en casa aún estando a miles de Kilómetros.
Queremos agradecer a los “locales”. Que han sabido entender nuestra labor y nos ayudaron a realizarla,  superando las dificulatades que para ellos supone una situación como la que viven.
Y damos las gracias desde lo más profundo del corazón a todos los que han aportado recursos para que podamos hacer nuestra labor; algunas instituciones, muchas empresas y  especialmente esa increible cantidad de particulares que con sus iniciativas y aportaciones han permitido que e equipo de SMH contase con los recursos necesarios para trabajar en la isla.   Habéis sido el combustible necesario para mantener en marcha a los equipos sobre el terreno.
Y por últmo, queremos reconocer el trabajo, la entrega y el sacrifico de aquellos voluntarios que unidos por la firme determinación de dar una respuesta digna y necesaria a los que todo lo han perdido, se entregaron a responder una y mil veces a difíciles situaciones que día tras día exigian lo mejor de si mismos de manera totalmente desinteresada.
Es tiempo de partir de Chios, rotos de dolor pero conscientes de la necesidad de hacerlo para volver a dar lo mejor de nuestra pequeña organización. Porque a veces es necesario parar antes de dar un nuevo salto.
No queremos terminar este comunicado sin acordarnos de los verdaderos protagonistas de esta situación, los viajeros, refugiafos, migrantes…. Llamémoslos como queramos … personas que se ven obligados a abandonar sus hogares, seres queridos, sus raíces, sus vidas y atraviesan desiertos, montañas, ríos y mares en busca de una nueva oportunidad en paz para rehacer su vida lejos del horror de la guerra y la violencia
Queremos y seguiremos estando a vuestro lado.
A todos los que de una forma u otra nos habeis ayudado: ESKERRIK ASKO."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada